Loading...
Servicios 2017-12-08T14:15:10+00:00

CEDIC

Ofrece a la sociedad instrumentos que garantizan el uso óptimo y eficaz de sus recursos destinados al campo

Formación de empresarios

Promovemos ambientes en los que formamos personas en competencias empresariales, para que su crecimiento económico favorezca su desarrollo humano.

  • En alianza con la Arquidiócesis de Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, creamos 3 Centros de formación de empresarios en las localidades de Aljojuca, Santa Clara y San Lorenzo Chautzingo.
  • Junto con 8 Organizaciones de la Sociedad Civil, generamos un sistema que opera a través de 15 Empresas-Escuela en 11 estados de la república, las que son empresas creadas en asociación con productores locales, para acelerar el proceso de adquisición de desempeños empresariales.

Modelos Productivos

Realizamos investigación que, junto con nuestra experiencia, nos permite plantear los modelos productivos y de negocio más rentables para cada microrregión.

  • En Hidalgotitlán, Veracruz incorporamos tecnologías de pastoreo intensivas con el uso de cercos eléctricos, la recolección y refrigeración de la leche en tanques de 2500 lts. Este modelo es ahora utilizado por Nestlé en el trópico mexicano y de América Latina.
  • En Pénjamo y Abasolo, Guanajuato generamos un modelo de mejoramiento de raza, crianza semi-estabulada, fabricación de quesos y cajeta de cabra. Se crearon 3 fábricas de queso y una de cajeta, se apropiaron de técnicas tradicionales de queso de la región de La Drome, Francia y de Cajeta de San Luis Potosí.
  • En la Sierra del Nayar (Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Durango), se propició la apropiación de la horticultura en invernadero, con el propósito de incluir en dicha cultura el manejo intensivo de la producción de alimentos, logrando que varias familias de las comunidades ahora sean proveedores hortícolas en su comunidad y localidades vecinas.

Comercialización

Participamos en el proceso de comercialización de productos agropecuarios de alta calidad que producen las personas con las que trabajamos.

  • En Pénjamo y Abasolo, Guanajuato trabajamos en la comercialización del queso y la cajeta de cabra, en restaurantes, tiendas gourmet y de autoservicio.
  • Participamos en la comercialización de cerca de 80,000 piezas artesanales de San Andrés Cohamiata, Jalisco, a clientes que incluyen a Restaurantes Toks y Televisión Azteca.

Capacitación Administrativa

Promovemos que las personas con las que trabajamos sean capaces de administrar de forma independiente y responsable las empresas que construyan y sus recursos personales.

  • San Andrés Cohamiata, Jalisco. Se promovió el desarrollo de competencias en los artesanos para que pudieran producir y comercializar a gran escala sus artesanías, logrando generar productos para empresas que han asumido en su ámbito de responsabilidad social el impulsar la producción artesanal, como es el caso de Restaurantes Toks y Televisión Azteca, quienes les han comprado cerca de 80,000 piezas artesanales, respaldando el trabajo de 60 artesanos de la localidad.

Grupos de ahorro y crédito

Fomentamos el acceso a recursos, para que las personas con las que trabajamos puedan autofinanciar sus iniciativas productivas, por medio de la creación de grupos de ahorro y crédito.

Apoyo en Desastres Naturales

  • Rehabilitación Productiva de Damnificados del Huracán Paulina (1997).- Junto con las Cáritas Mexicana y Alemana, la Arquidiócesis de Oaxaca y el Centro de Comunicación Cristiana de Bienes, se realizó un proyecto para transformar los efectos devastadores del huracán en materia productiva en una oportunidad de cambio y desarrollo, logrando que 2100 productores reestablecieran su actividad aprendiendo nuevas técnicas productivas y con ello elevando en más del 50% los rendimientos productivos tradicionales.
  • Reconstrucción de Viviendas en la Sierra Mixe de Oaxaca tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017. Actualmente estamos trabajando en la reconstrucción de viviendas de la comunidad Santa María Yacochi, en el municipio de Tlahuitoltepec, Oaxaca. El objetivo es propiciar la adopción de materiales de construcción ligeros, que sean mas resistentes a los efectos de un terremoto y no presionen el suelo sobre el que están construidos, para evitar deslaves y/o derrumbes.